Cláusula suelo, Euribor, IRPH y otras referencias

Cláusula suelo, Euribor, IRPH y otras referencias
abogado-clausula-suelo-valencia

Si quiere conocer si han existido malas prácticas por parte de su entidad financiera con la que tiene contratada la hipoteca de su vivienda, nave industrial o cualquier crédito sujeto a tipos de interés en función del Euribor o IRPH y para no caer de nuevo en un sinfín de errores que conviertan en interminable el proceso de reclamación y, a la vez, que no resulte costoso, debe seguir los siguientes pasos:

 

  1. Lo más importante es conocer los términos contenidos en la escritura de la hipoteca (tipos de interés aplicados, ya sean fijos o variables, el índice de referencia a aplicar, si existe una cláusula que impide situar el tipo de interés por debajo de un límite, etc.).
  2. Un economista o asesor financiero (habitualmente un economista colegiado) le pueden facilitar una primera información. Después de la primera información, es preciso cuantificar la reclamación por un experto titulado que certifique la fiabilidad de las cifras que recoge el informe.
  3. Con las cifras cuantificadas y certificadas por un experto contable deberá visitar a un abogado especializado en demandas judiciales contra las entidades bancarias.
  4. Esta persona iniciará los trámites de la reclamación en los términos contenidos por el experto analista y que servirán de base a la reclamación.
  5. ¿Qué va a reclamar? El exceso de intereses pagados durante los últimos años, así como la anulación de la cláusula suelo. Respecto al exceso de intereses pagados, hay que dejar bien claro qué argumentos utilizaremos y cuál es la base de nuestra reclamación. Hay muchas entidades que se niegan a la devolución de intereses y utilizan argumentos variados, hay que analizar cada caso en particular y preparar la defensa de forma estratégica e individualizada.

 

El proceso no es corto. Hay que estar vigilante y seguir los pasos y tiempos que nos marque el juez en el proceso de reclamación y/o anulación en su caso. Es posible que el propio banco nos ofrezca una solución extrajudicial, siendo esta posibilidad quizá más corta en el tiempo y con un menor coste para el propio banco.

 

Lo deseable es que pida la opinión de un experto contable o un economista colegiado que le dé argumentos explicativos de su situación y que las negociaciones con la entidad financiera las realice él mismo.

 

Estos profesionales tienen la ventaja  de hablar todos el mismo lenguaje.

 

Joan Basols Borràs  

Economista colegiado

Consultas a: krnint@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>