Haga Reset una vez al mes

Haga Reset una vez al mes

Es muy importante buscar sinergias en el entorno de la empresa para consolidar primero el propio producto que vendemos y, una vez analizados los puntos fuertes de nuestra oferta, ser más analíticos y saber extraer la información que nos dan las quejas y sugerencias de nuestros clientes en los diferentes ámbitos a fin de mejorar nuestro servicio.

programa-reset-boton-570x400

 

No pretendo dar una lección de análisis, pero sí señalar que es muy importante que, al menos, dos veces al mes hagamos un guión con los problemas del día a día y analicemos cuáles han sido las decisiones tomadas.

Es importante conocer el funcionamiento interno del equipo, consultando con el equipo de dirección la marcha del trabajo y las posibles zancadillas profesionales entre los que forman la plantilla, qué modelo se prefiere adoptar, los enfrentamientos que pueden generar crispación entre compañeros y comentarios, la mayoría de las veces, innecesarios.

Asimismo, es importante seguir una política de preguntar, proponer soluciones y analizar las más interesantes en cada reunión y, sobre todo, marcar objetivos de ventas, de métodos de trabajo y de búsqueda de formas de análisis.

Dedicarse a buscar ofertas de servicios creativas, como por ejemplo, de comercio   exterior del sector donde se trabaja, adherirse a una plataforma empresarial para buscar oportunidades de negocio. Sin embargo, hay que mantener la cautela dado que hay mucho oportunista que busca a los poco informados.

Si es Vd. el gerente o el CEO de la empresa, marque las líneas generales y delegue en otra persona el mando de la reunión.

Las reuniones, sean del tipo que sean, tienen que tener un guión definido y una persona para que haga de moderador. No basta únicamente con un guión, el moderador debe ser creativo y saber abrir el diálogo. Un debate, una reunión, las que sean, pero es conveniente que cada reunión toque un solo tema. No mezcle unos objetivos con otros, ni realice tomas de decisión diferentes con empleados de distintos niveles. No es lo mismo realizar una reunión de carácter general que reuniones específicas en las que es mejor aislar los temas y reunir a las personas adecuadas en función de los temas a tratar.

Haga un resumen de cada reunión, póngale un título para ordenarlo, especifique el orden del día, el procedimiento llevado a cabo y las conclusiones a las que se han llegado a fin de poder realizar un seguimiento y comprobar si se consiguen los objetivos fijados. Por más anodina y aburrida que resulte la reunión, siempre podrá obtener algo positivo de esta reunión aunque sea un esquema crítico de cada uno de los asistentes y su forma de alcanzar una posición determinada.

 

Joan Basols

Economista colegiado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>