RECLAMACIÓN DE CANTIDAD POR IMPAGO DE FACTURAS O PAGARÉS

166415-944-651

RECLAMACIÓN DE CANTIDAD POR IMPAGO DE FACTURAS O PAGARÉS

Cuando no funcionan las buenas formas para requerir el pago de una factura o repiten la consabida frase “la próxima semana” y ésta nunca llega, antes de que la reclamación caiga en el olvido, hay que tener preparada la documentación para el proceso de reclamación que corresponda.

Esta documentación incluye un albarán de pedido, una carta o un correo electrónico donde aparece el sello, domicilio del remitente o un rastro del correo entrante donde se puede identificar a nuestro cliente. El cliente moroso repite el pedido de manera secuencial o cada determinado periodo de tiempo. Éste es un detalle importante que puede ser utilizado en el posterior proceso de reclamación.

Otro detalle importante a tener en cuenta en la reclamación es que, en el momento de la salida del material del almacén y su facturación junto con el albarán de entrega, es importante que en el albarán de entrega esté claro a quién va dirigido y la forma de entrega, de manera que, en el momento de la recepción del material, las condiciones de la entrega puedan ser identificadas y se pueda demostrar que el material ha sido puesto en disposición del cliente y recepcionado por el mismo.

Actualmente, se puede disponer de un albarán de entrega electrónico que ahorra papel y trabajo de archivo así como también nos proporciona seguridad.

La evidencia de las entregas y la recepción son la base de la reclamación por impago.

Un perito tasador puede ayudarle a preparar bien la demanda, solicitando el pago del principal de la deuda, así como los gastos de impago y las costas a cargo del deudor.

Joan Basols

Economista colegiado

krnint@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>